¿Alexa, Google o Siri?
- David Amaya
- 5 nov 2022
- 6 Min. de lectura
¿Quieres un asistente de voz pero no sabes cuál elegir? Aquí te ayudamos a que no te queden dudas y escojas la mejor para ti.

Los aparatos mejor conocidos como asistentes de voz o Voice User Interfaces (VUI) son gadgets cada vez más comunes de tener. Estos vienen como altavoces inteligentes y cuentan con una tecnología de reconocimiento de voz. Es verdad que conversar con un dispositivo sea algo futurista para algunos pero en la actualidad más y más personas optan por tener estos dispositivos, los cuales se controlan por medio de la voz y facilitan algunas tareas cotidianas. Estos dispositivos escuchan, procesan y entienden lo que se les comunica u ordena y da respuestas o realiza acciones. Como por ejemplo, una alarma, preguntar el clima, prender o apagar luces, entre otras funciones. El asistente de voz con función de altavoz más conocido es Alexa de Amazon, pero en realidad es la mejor para ti? También compañías como Google y Apple han lanzado tecnología similar para ganar territorio en el mercado y no todos tienen las mismas funciones como lo esperaríamos. Algunas preguntas comunes son:
En realidad facilitan mi vida cotidiana? Que calidad tienen como altavoces? Son seguros? Debo comprar uno? Cuál es el ideal para mi?
Aquí te resolvemos tus dudas y te resumimos la información más importante y detallada para que puedas tomar la mejor decisión para ti y puedas disfrutar de estos aparatos al máximo desde la comodidad de tu hogar.
Es importante empezar con la pregunta que más preocupa a los usuarios al momento de comprar un dispositivo que esta todo el tiempo escuchando en standby y se activa al decir alguna palabra clave determinada por la marca para despertarlo. La privacidad ha sido uno de los mayores retos para esta tecnología. El hecho de que estos aparatos nos vean y nos escuchen todo el tiempo, es un detalle que alarma constantemente a las personas.
Con el fin de poder usarlos de manera segura es importante seguir varias recomendaciones. La primera y menos seguida es leer los términos y condiciones. Cada compañía tiene la obligación de compartirte en que se usan los datos recopilados por medio de estos dispositivos. La mayoría usa los datos (grabaciones) para recopilar aprendizaje con el uso y mejorar la experiencia para los usuarios. Si aun así dudas o desconfías del uso que se le dará a la información que aportaras, siempre puedes optar por no compartir tus conversaciones y no participar en la mejora de datos. Tambien, todas las compañías te dan la opción de borrar el historial de conversaciones con tu asistente, al igual que la opción de apagar el micrófono cuando no lo deseemos usar.
Dos de los lideres en el mercado son transparentes con el manejo de datos de sus usuarios. Por eso te recomendamos leer los términos y condiciones que se proporcionan sobre Alexa y Google Assistant en caso de aún tener dudas respecto a esto.
Es cierto que estos altavoces inteligentes necesitan estar conectados al internet para llevar acabo todas sus funciones. Gracias a su conectividad, logran asistirte con casi cualquier cosa que desees ordenar o preguntar. El mercado de estos gadgets esta dominado por los dos monstruos de la tecnología, Amazon con Alexa y Google con Google Home y por ende los que más han invertido en esta tecnología. Y Apple, quien recientemente incursionó en el mercado con Siri y su altavoz HomePod.
“¿Ya tienes un diseño en mente? Si prefieres un estilo tipo postal minimalista, o un diseño más editorial; encontrarás una opción increíble para cada elección y necesidad".
En la siguiente tabla podemos ver los diferentes asistentes de voz y altavoces que existen en el mercado:

A continuación te damos todos los detalles sobre cada uno de los asistentes inteligentes y sus altavoces. Es importante mencionar que los asistentes de las tres marcas son muy similares y no hay peores o mejores. Todo depende de la calidad del sonido del dispositivo, la integración de este con otros dispositivos y la compatibilidad con otras plataformas para elegir la mejor opción para ti dependiendo de tus necesidades o el peso que le des a cada función.
Google Home

El altavoz de Google es uno de los mas populares dentro de los usuarios que buscan tener una casa inteligente a pesar de entrar al mercado después del Echo Dot.
Desde su lanzamiento en 2016, Google ha sacado un numero de altavoces inteligentes con un rango muy amplio, incluyendo el Google Home Nest Mini y el Google Home Nest Hub. Todos los modelos incluyen el asistente de Google, llamado Google Assistant y responde a “Oye Google…” que es el asistente de voz. Este cómo se menciono anteriormente recopila datos durante su uso con el fin de mejorar su inteligencia.
A diferencia del Alexa de Amazon, a los altavoces de Google se les puede hacer varias preguntas de manera simultanea y contestará en el 99% de los casos de manera correcta ya que sus respuestas son alimentadas de su mismo buscador, Google. También reproduce música y contenido de entretenimiento de tus apps por medio de comandos de voz.
Es posible enseñarle al tu Nest a reconocer tu voz para recibir resultados personalizados al momento de hacer preguntas o dar ordenes. Este también se puede conectar con otros productos que controlan la casa inteligente si es que se tienen.
Estos dispositivos inteligentes tienen un diseño elegante y discreto de color blanco o carbón con luces led en la parte superior construido con materiales sostenibles. Su cubierta de tela esta hecha según Google con botellas recicladas. También la ventaja de estos es que se pueden montar en la pared en cualquier habitación gracias al soporte de pared integrado, cosa que los demás en el mercado no tienen.

Este altavoz intelligente de Amazon se controla con Alexa através de WiFi. Alexa al igual que otros sistemas, pueden reproducir música, responder preguntar, darte noticias, el clima y prácticamente resolver cualquier duda que tengas.
Amazon ha estado actualizando sus dispositivos cada cierto tiempo por lo cual no es extraño ver generaciones pasadas en descuento en Amazon. Alguno de los dispositivos actuales son echo dot, echo plus (Ya no disponible), echo studio y echo show. Este dispositivo responde a “Alexa, …” y aun que no tiene el conocimiento de Google Home, en un uso cotidiano, te va a poder responder todas tus dudas al igual que el Google Home con 94% de las veces de manera correcta.
Es posible controlar los dispositivos de casa inteligente compatibles con Alexa desde tu echo. Como por ejemplo, cámaras, televisión, luces y enchufes, entre otros. También puedes comunicarte con otros que tenga un Alexa al alcance de un comando de voz o si estas cerca usar la función de Drop-In para conectarte con otras habitaciones que tengan un echo. Amazon desarrollo una aplicación para poder controlar todo desde la cercanía de tu celular.
Una habilidad muy útil que tiene este dispositivo que no tienen los demás es que a pesar de que este dispositivo ya es un altavoz, si no es suficiente puedes conectar tus bocinas para unir el sonido por medio de Bluetooth o un cable de 3.5 mm.
Echo tiene un diseño moderno y estilizado. Se puede adquirir en el color negro o blanco. Algunos dispositivos vienen con reloj y otros sin.
Apple Pod

Apple Pod es uno de los altavoces más nuevos en el mercado. El monstruo tecnológico de Apple no quiso quedarse fuera en este mercado de altavoces y lanzó su propio dispositivo inteligente para el hogar, Apple HomePod.
Una de las características que diferencia al HomePod de otros altavoces es la gama de colores que lanzo Apple. Este se puede encontrar en los colores siguientes: gris espacial, azul, blanco, amarillo y naranja. Otra ventaja es que Apple ofrece un envio sin costo y 6 meses gratis de Apple Music con la compra del HomePod que otros altavoces como el echo y el nest no te dan.
Para los amantes de la tecnología de Apple, este dispositivo es el complemento perfecto para volver tu casa inteligente. Siri es la asistente inteligente que usa el HomePod y responde a un simple “Oye Siri,…”. Al igual que los anteriores, se le puede hacer preguntas y dar ordenes entre ellas programar alarmas, preguntar por el clima o agregar productos a tu lista de compra.
A diferencia de Amazon y Google que cuentan con una rivalidad en el mercado desde que se lanzaron, Apple es compatible con la mayoría de los accesorios inteligentes para el hogar y se pueden controlar desde el celular.
Se pueden conectar varios HomePods en diferentes puntos de la casa para crear un sistema de sonido conectado. Hace fácil lo que otros no. También puedes contestar o llamar desde tu HomePod tus llamadas o mensajes de tu iPhone. HomePod esta conectado a todas las aplicaciones de tu iPhone lo cual es una ventaja si ya cuentas con tecnología de Apple.
Una función que distingue al HomePod de todos los demás asistentes inteligentes es que se puede crear un par estéreo, es decir, al poseer dos HomePods puedes ponerlas en la misma habitación como canales izquierdo y derecho, conectarlas a tu televisión y gozar de un sonido como si estuvieras en el cine.
Ahora, ya te hemos dado los detalles más importantes de cada uno de los principales altavoces inteligentes dentro del mercado. Tu que esperas para comprar el tuyo y facilitar tu vida en el hogar?
Cuál te gustó más?
Echo de Amazon
Nest de Google
HomePod de Apple